Las presentaciones de enfermos realizadas por Jacques Lacan en los años 70 en el Hospital Sainte–Anne de Paris,  dan cuenta del interés del psicoanálsis por la locura y sus distintas formas de expresión.

A partir del trabajo realizado actualmente por un equipo de clínicos en el mismo hospital Sainte-Anne, coordinados por el Dr. Marcel Czermak,  en torno a las entrevistas de Lacan antes mencionadas, el Dr. Nicolas Dissez buscará, en su estadía en Chile,  aislar los ejes de una lectura lacaniana de las psicosis y definir lo que sería una psiquiatría lacaniana.

El Dr. Dissez se propone abordar al menos los siguientes ejes:  una introducción a la cuestión de la clínica estructural  y su esclarecimiento a través de la clínica de la psicosis,  la paranoia y los fenómenos elementales, la manía, la melancolía, el automatismo mental, el paso al acto psicótico, la folie à deux. Se trata para él de hacer patente el aporte de una clínica de las psicosis a una práctica psicoanalítica en tanto tal.

Se subrayará cómo la lectura lacaniana de las psicosis permite esclarecer los grandes conceptos lacanianos. Amparado en el saber de los alienistas, Lacan construyó nociones como la estructura, el significante, el Nombre del padre y el objeto “a”.  Se tratará de mostrar cómo estos conceptos permiten orientar una práctica psicoanalítica para recibir a nuestros pacientes, sea cual sea su estructura.

El Doctor Dissez es psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Lacaniana Internacional y secretario general de la Escuela Psicoanalítica de Sainte– Anne en París, Francia. Trabaja en la Maison de Santé d’Epinay sur Seine, establecimiento psiquiátrico en las afueras de París.

 

info@grupoplus.cl

Fono: (56 2) 248 96 45