Grupo clínico y teórico basado en la observación clínica, inspirado en la metodología creada por Eva Marie Golder, cuyo objetivo es la transmisión del psicoanálisis con niños y niñas a partir de la experiencia que promueve el trabajo de observación clínica.

El grupo de estudio trabaja en tres tiempos: la observación, la escritura y la lectura, los cuales se van enlazando para hacer aparecer los elementos teóricos, clínicos y transferenciales necesarios para la escucha de las distintas situaciones clínicas con niños.

Las reuniones son de frecuencia semanal y tienen una duración de 1,5 horas. Las primeras sesiones se trabajará textos de autores que han usado la observación en su clínica: Melanie Klein, Françoise Dolto, Rosine Lefort y Robert Lefort. Posteriormente se continuará con la lectura de una observación inicialmente trabajada con Eva Marie y su grupo, estudiando categorías clínicas según los emergentes de este análisis.

Cada 1 mes iremos estableciendo un intercambio de las experiencias de este trabajo con Eva Marie vía correo electrónico. Para esto, cada integrante del equipo deberá  elaborar un breve escrito que aborde algunas de las categorías de análisis articulada con la experiencia de la observación, con la intención de una posterior publicación.

Al finalizar este primer ciclo de grupo de estudio, quienes deseen pueden continuar el segundo semestre , con la observación de otros integrantes del equipo, quienes pueden llevar entrevistas clínicas o sesiones de sus lugares de trabajo.

Este grupo será coordinado por: Valentina Peri, Diego Blanco y Franco Ramírez, quienes han mantenido un intercambio constante con Eva Marie Golder y su equipo en Francia.

Inscripciones e información a: grupodeobservacion2019@gmail.com