Estimadas y estimados colegas y participantes del Grupo Plus,

Nos dirigimos a Uds. con mucho agrado para invitarlos al trabajo que realizaremos este año 2021 en nuestro grupo ESTUDIOS PSICOANALÍTICOS EN TEA (TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA). 

Seguiremos trabajando en torno a algunos de los textos clásicos de psicoanalistas que se han abocado al tema del autismo, los cuales nos han guiado en nuestro andar reflexivo para tratar de entender y posicionarnos en torno a lo que se presenta hoy como un espectro. Habiendo en nuestro trayecto frecuentado y discutido las clínicas y las teorizaciones de L. Kanner, M. Klein, M. Mahler, D. Meltzer, R. y R. Lefort, J. Bergès, G. Balbo, M-C. Laznik, G. Haag, J-C. Maleval, entre otros, buscaremos este 2021 enriquecer nuestro trabajo con una vuelta a ciertos textos freudianos y lacanianos de base – trabajo teórico que entramado a la clínica nos irá permitiendo una nueva aprehensión de los heterogéneos contenidos que aparecen en esta amplia gama de situaciones clínicas. 

Por otro lado y en paralelo, buscaremos acercarnos más a los testimonios directos de sujetos del espectro. Familiarizándonos con esas narrativas y producciones propias a personas que buscan dar cuenta de las especificidades de la condición que viven. 

Finalmente, y tal como venimos trabajando desde un comienzo, complementaremos nuestra labor con nuevos autores contemporáneos que nos permitan enriquecer nuestro estudio en común, buscando además asociar en todo momento la experiencia de los asistentes, abriendo regularmente el espacio a presentaciones teórico/clínicas de los participantes del grupo.

Confiamos en que esta labranza aporte y esclarezca nuestras clínicas en el terreno del Espectro del autismo. Creando aperturas hacia nuevas teorizaciones, brindando herramientas que nos permitan una mejor conceptualización de nuestros hallazgos, y así repensar ciertos impasses en los que puede caer nuestra práctica clínica de no encontrarse constantemente reinterrogada. Los invitamos a hacer parte de esta experiencia.

Este grupo de trabajo tendrá lugar mensualmente, todos los primeros martes del mes, entre las 20:30 hrs y las 22.00 hrs, a partir del mes de Abril 2021. Comenzando el martes 6 de abril del 2021.

Dado el contexto actual de pandemia por COVID-19, se continuará a trabajar de manera online. Enviaremos una invitación para la videoconferencia de cada mes a las personas que se hayan inscrito previamente. 

Queda abierta la invitación. Los esperamos cordialmente,

Marcella Chiarappa 

Leonardo Arrieta

 

Contacto: leonardoarrietaaranda@gmail.com