Invitación al seminario clínico de PLUS, año 2019

Estimadas y estimados colegas del Grupo Plus,

Estimadas y estimados participantes asiduos del seminario clínico.

En nombre de nuestro directorio, me complace invitarles a una nueva versión de nuestro querido seminario clínico.

El año pasado fue arduo, pues abordamos el estudio de un texto difícil: aquel seminario de Marcel Czermak, del año 1985 sobre el tema del acto. Así y todo le hincamos el diente con valentía e interés. Pienso que todos aprendimos algo, comprometidos en la metodología de implicarnos en la lectura y en la presentación, cuando nos tocó, de alguna de las lecciones de ese seminario.

Este año 2019 abordaremos el estudio de un libro. Volveremos a encontrarnos con la autora francesa Danièle Brillaud de la Association lacanienne Internationale, ALI. En efecto, años atrás estudiamos uno de sus libros sobre psicopatología, donde ella, psiquiatra y psicoanalista, se propuso el desafío de dar cuenta de los hechos psicopatológicos haciendo uso de la nomenclatura lacaniana, ilustrando su propuesta con la presentación de diversos casos clínicos.

En esta ocasión trabajaremos su libro Clasificación lacaniana de las estructuras subjetivas, del año 2017. Contamos con la traducción al castellano (en curso) de este libro gracias a nuestro equipo de traducción, coordinado por Maya Schlenker y Marcella Chiarappa.

Tendremos la suerte de contar con Danièle Brillaud quien vendrá a trabajar con nosotros durante una semana el próximo mes de octubre.

El seminario tendrá lugar, como en los años previos, los segundos martes de cada mes, comenzando el martes 12 de marzo a las 20:30 hrs, siempre en nuestro local ubicado en Valenzuela Castillo 929, comuna de Providencia.

En la primera reunión, el día 12 de marzo entonces, Maya Schlenker presentará la introducción del libro y Jorge Restovic el primer capítulo intitulado: “Por una clasificación borromea de las estructuras psíquicas”.

El libro cuenta con 16 capítulos. Días antes de la reunión del 12 de marzo, les mandaré el índice del libro, para que vean qué capítulo desean presentar, de modo que el día 12 se puedan inscribir con un capítulo y una fecha.

Me despido deseando y confiando que tengamos una vez más un año fructífero tanto por lo que aprendamos, como por el gusto de encontrarnos en torno a un trabajo que sigue convocándonos.

María Elena Sota.

NOTA:

Inscripciones y valores, contactarse con Paula Vargas al correo grupoplus.web@gmail.com