INVITACIÓN AL SEMINARIO CLÍNICO DE PLUS 2020
CLÍNICA PSICOANALÍTICA EN TIEMPOS DE CRISIS
Estimadas y estimados colegas de PLUS,
Estimadas y estimados participantes antiguos y nuevos del seminario clínico.
Este año 2020 queremos permanecer atentos y activos respecto al acontecer de Chile, nuestro país de origen o de acogida.
En este seminario damos una primacía a la reflexión sobre la clínica. Comenzamos este seminario hace ya muchos años, estudiando libros de la colección Jardines del Asilo, inaugurada por Marcel Czermak. Allí encontramos estudios y análisis minuciosos sobre casos clínicos que proponen una elaboración teórica iluminada por los conceptos psicopatológicos y psicoanalíticos ya forjados y que interrogan aquellos puntos donde la teoría parece no alcanzar…
Luego seguimos con otros textos. Este seminario siempre se ha apoyado en escritos.
En esta ocasión hemos decidido buscar escritos de analistas, pero también eventualmente de autores provenientes de otras disciplinas, abocados al estudio de situaciones sociales e históricas traumáticas y al enfrentamiento de estas. Eso es. Atentos al contexto en que nos encontramos en Chile, en América latina y en el mundo, revisando cómo ya han sido abordadas clínicamente – que es lo que nos concierne – situaciones de crisis política y social no tan lejanas a las que nos toca atravesar hoy a nosotros.
Acordamos circunscribir tres ejes para enmarcar nuestro estudio de este año:
Trauma, violencia y feminismo.
Busquemos entonces autores, textos que nos inspiren para arriesgar nuestra propia reflexión sobre este momento y eventualmente dar testimonio de nuestra clínica hoy.
Pensamos invitar también a analistas de otras latitudes, con experiencia en estas materias, para que vengan a compartir con nosotros.
El martes 10 de marzo daremos inicio al seminario de esta temporada 2020.
Yo misma haré una breve introducción y luego Juan Pablo Vildoso nos presentará un trabajo de su autoría.
Para los restantes primeros martes de los meses venideros, hay ya varias personas que han manifestado su interés por presentar su reflexión. Ahora invito encarecidamente a todas las personas que participarán este año en este seminario,  a inscribirse conmigo, si así lo desean, con un título aproximativo de lo que nos presentarán y el mes en que les sea posible intervenir Sin embargo recuerdo que no es requisito para participar en este seminario el presentar un texto.
Me despido con un saludo amistoso, esperanzado, pero también preocupado. Mayor razón para que nos pongamos “manos a la obra”.
María Elena Sota, coordinadora del seminario clínico.
Isla Negra, febrero 2020.
El seminario se lleva a cabo los segundos Martes de cada mes en Valenzuela Castillo 929, Providencia.
Inscripciones: Escribir a Paula Vargas a: grupoplus.web@gmail.com
Valor: 30.000 mensual (inscritos en Seminario Clínico y Seminario Central pagan en total 40.000
Para apuntarse con un tema y una fecha, escribir a: mesota@gmail.com