INVITACION AL SEMINARIO CLINICO DE PLUS DEL AÑO 2018

Estimados colegas de PLUS,
estimados participantes a este seminario en años anteriores,
estimados nuevos participantes,

Nos proponemos seguir avanzando en el estudio del qué-hacer clínico: el trabajo con nuestros pacientes.

Este año tomaremos como soporte para nuestro estudio el seminario dado por Marcel Czermak en Paris en los años 1984 y 1985. Se trata de un texto inédito que está por editarse actualmente en Francia. Ese seminario se abocó a la cuestión del acto en la clínica.

Recordemos que nuestro seminario se inauguró, hace ya siete años, con el estudio del libro Los Jardines del Asilo elaborado por el equipo del hospital Sainte Anne, dirigido por el mismo psiquiatra y psicoanalista Marcel Czermak. Siempre hemos escogido material que de cuenta del trabajo directo con pacientes.

El año pasado trabajamos durante dos meses con el psiquiatra y psicoanalista francés Nicolas Dissez en torno a lo que se ha llamado psiquiatría lacaniana. Fue ocasión de revisar a fondo textos de algunos psiquiatras clásicos a la luz de las enseñanzas de Jacques Lacan. Este año retomaremos uno de los puntos a los que nos introdujo Nicolas Dissez, a saber aquel que concierne la cuestión del acto.

Nos alegra que este año habrá especial concordancia entre lo que abordaremos en nuestros dos seminarios: aquel que llamamos “central” y éste, pues en el primer seminario nos abocaremos al estudio del seminario La Angustia, de Jacques Lacan, seminario donde Lacan aborda acuciosamente la cuestión del acto.

Como ya es costumbre, nos reuniremos los segundos martes de cada mes, entre las 20:30 y las 22 hrs. Cada sesión será animada por uno o dos de los participantes al seminario, que presentarán su lectura de una de las lecciones del seminario de Marcel Czermak.

La 1ª lección se llevará a cabo el día martes 13 de marzo a las 20:30 horas en el local de PLUS: Valenzuela Castillo 929, Providencia (metro Salvador).

Para inscribirse y averiguar el valor del seminario, pueden contactarse con Paula Vargas al siguiente correo: grupoplus.web@gmail.com

A las personas inscritas se les enviará el texto de la lección que abordaremos cada vez.

Un cálido saludo animada por mi propio deseo de saber y de avanzar en esto junto a otros.

María Elena Sota, coordinadora del seminario clínico.