Santiago, 10 de diciembre de 2021

Ante el decisivo panorama político actual que vivimos como país; elecciones presidenciales y redacción de una nueva constitución, como psicoanalistas y ciudadanos concernidos en el ámbito social, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra preocupación frente al avance de discursos y prácticas totalitarias que amenazan las diferencias, disidencias y su legítimo derecho a expresarse.

Nuestro oficio de escucha tiene como componente fundamental acoger la diferencia, fuera de toda ideología, y dar lugar a aquella alteridad que desconocemos. Sin embargo, el respeto por la diferencia implica también decir NO a aquello que violenta la alteridad, decir No a aquella lógica que puede hacer del sujeto un objeto de exclusión o persecución. Ante la intolerancia, ante lo intolerable, el psicoanálisis no debe ceder.

El miedo y la incertidumbre pueden surgir cuando se crean caminos no transitados, como lo es un proceso constituyente y, para volver a lo conocido, tanto en el ámbito social como subjetivo, pueden erigirse amos totalitarios que, negando la historia política chilena y en nombre del orden y la libertad, maquillan idearios que tributan a los tiempos más oscuros y violentos de nuestro país.

El psicoanálisis, se inscribe en una lógica, en una tradición donde no hay uno sin otro, una lógica de la diferencia, donde «nadie se salva solo». El psicoanálisis es el ejercicio del diálogo, del respeto por el semejante, pues sin el otro no existo. Es sólo tomando en consideración al otro que puedo avanzar. Oponerse firmemente a aquello que hace tambalear lo que nos vincula al otro es una forma de cuidar las condiciones sociales para la emergencia de las palabras en su multiplicidad.

Lo que está en juego este 19 de diciembre implica un peligro real para nuestra sociedad: la posibilidad que gane las elecciones una autoridad que promueve una lógica totalitaria. Dicha autoridad, hace tambalear cualquier avance en la construcción de un pacto social más inclusivo y solidario que se ha abierto con un proceso constituyente. Callarse ante estos peligros es restarse de una gran responsabilidad histórica.

Como Grupo Psicoanalítico Plus estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos y es en esta dirección que animamos a todos y todas a no ser indiferentes en un momento crucial para avanzar en la construcción de un país más justo, solidario y convocante.

 

FUNDACIÓN GRUPO PSICOANALÍTICO PLUS